Reunión por la situación hídrica de Ayacucho

Ayacucho junto a municipios de la zona buscan generar un Plan Maestro que permita afrontar las próximas situaciones hídricas acuciantes de manera que no se vea tan afectado como viene ocurriendo últimamente con las abundantes precipitaciones.

Es por ello que este Martes 19 por la tarde se concretó en el Salón Libertador General San Martín, una reunión a la que asistieron desde el Presidente del Directorio Autoridad del Agua, Lic. Pablo Rodrigué; el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pintos; el Intendente Pablo Zubiaurre como sus pares de la zona (General Lavalle, Rauch, General Guido); Owen Fernández de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, funcionarios de Maipú, Madariaga, Las Flores, Tandil entre otros como representantes de instituciones intermedias.

“Esta reunión nace de una visita con el Intendente de Rauch Maximiliano Suezcun, reclamando por la existencia de un plan maestro para el tratamiento del agua en la Cuenca. La realidad es que no sabemos si el plan existe o si existe, están adecuados a la realidad, y nuestro pedido concreto fue que la Autoridad del Agua, Hidráulica, Agroindustria, trabajaran en la elaboración de ese plan. Queríamos que ellos bajaran a los distritos, que se reunieran con las instituciones relacionadas al sector y que lo tomaran como una base, más allá de los estudios técnicos. Estas instituciones son quienes sufren el problema del exceso de agua”, expresó el Intendente Pablo Zubiaurre.

“Es una preocupación de todos y nos parecía lógico que pudieran tomar contacto con las instituciones, generar canales para recibir aportes y que todos puedan participar, además de lo que saquen como conclusión los profesionales” agregó luego.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pintos, dijo “hace unos días estuvimos aquí entregando un aporte de 4 millones de pesos para el arreglo de puentes y demás trabajos. La gobernadora Vidal y los funcionarios a su alrededor estamos trabajando apuntando la mirada en el Río Salado, es la obra máster que tenemos encarada, queremos tener un río más saludable. Estamos esperando realizar trabajos en el arroyo Las Flores para que el resto de las cuencas puedan mejorar” analizó.

A su fin, el Ing. Raúl Rivas, Investigador de la Comisión de Relaciones Científicas de Buenos Aires y Director Técnico del Consorcio Asociativo Público Privado, brindó una estupenda explicación y análisis de la situación actual, como también luego recibió las consultas que se le fueron realizando.