“Crece y Crece” – El 3 er Remate de “La María” de Iriarte fue excelente y tuvo un máximo de $ 96.000.-

Este sábado en el marco de una jornada con lluvias persistentes, en la Sociedad Rural de General Madariaga, se realizó el 3er Remate de Reproductores y vientres de “La María” de Iriarte Hermanos que sigue creciendo año a año. Al martillo de Carlos Estanga, le alcanzaron unos minutos para vender todos los animales. El máximo para el toro Nro. 32, del corral 11 de 2 D, con una C.E de 40 cm que logró el destacado valor final de $ 96.000.-

Siempre con el destacadísimo servicio “A las Brasas” de Igarza y Etcheverry, y un marco cada vez más importante de público y compradores, se sirvió una muy completo menú compuesto de empanadas criollas, chorizos y morcillas con ensaladas, un rico asado con ensaladas, helado y pasteles con café. El salón colmado, y un clima familiar se apoderaron del mediodía y comenzaba la cuenta regresiva para las ventas.

Esta era la tercera experiencia y como ocurriera en los dos primeros años, 2016-2017, los nervios y la ansiedad de los hermanos Iriarte iba creciendo junto a toda su familia. Sin embargo, ya había más gente que los años anteriores, y también muchos compradores interesados, que solo utilizaron unos 45 minutos para adquirir los 70 toros, posteriormente a las vaquillonas que se fueron al mismo tiempo a pesar de estar divididas en tres lotes.

Vaquillonas Angus Negras

Se anunciaban para la venta 5 lotes, de 8 ejemplares cada uno…Hábilmente, como ocurriera el año pasado, el martillero Carlos Estanga, invitó a los hombres de campo a que abrieran las tranqueras, e hicieran pasar a las 40 vaquillonas juntas. Aplausos y puja rápida, estuvieron en consonancia con la calidad de los animales en pista…

“Parecen calcadas” sostuvo uno de los espectadores ubicado cerca nuestro. Y verdaderamente era un nuevo espectáculo en la pista. Ver a todos los ejemplares juntos, su uniformidad, su terminación, y la categoría de la hacienda, facilitó que rápidamente se llegara a un valor final de $ 17.800.- siendo adquiridos todos por el mismo comprador. Así empezaba la tarde, pero había mucho más…

Toros A. Angus

La calidad de “La María”, la inversión en genética, el resultado de toros aptos para trabajar desde el vamos, con la sanidad garantizada del Dr. Fernando Oscoz, una vez más se destacaron. Y este es un ejemplo del crecimiento de este remate…De menor a mayor, pero “muy mayor” rápidamente…Pensemos que el año hubo casi la mitad de animales, y hoy con 70 reproductores para la venta dio la sensación que si había más, también se vendían…

Los valores rondaron desde los $ 51.000.- que fue el mínimo, a $ 54.000.-, $ 59.000., $ 61.000.-, $ 66.000.-, $ 69.000.-, y hasta $ 73.000.- que se pagó por un par de reproductores. El más destacado que fue de $ 96.000.- como quedó expresado, precio logrado por el toro Nro. 32, un especie de vedette o frutilla del postre del 3 er remate anual de “La María” Todos lo querían, y ahora tiene nuevos dueños.

Dos yeguas de “La María”

Se vendió por primera vez equipos, haciendo una “alazana” $ 16.200.- y otra $ 13.000.-

Carneros de La Fé de Oscar Frías – Invitada

Coriedale 5 carneros a  $ 10.600.-

Romey entre $ 7.000.- y $ 8.000.-

Promedio que es una realidad, producto del trabajo y el esfuerzo de cada día…

El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar pudo acceder a la información de los propios cabañeros, que dieron a conocer que el promedio general del remate fue de $ 62.200.- que es quizás algo más de la media de los remates que se han realizado este año.

Conmovía la alegría de los cabañeros, y la presencia masiva de gente de mucha experiencia en esto, Los Garay, Los Zeberio, Los Newton, Los Trelaum, Sarasola, y Aristia entre otras, compradores de la zona, clientes de la firma Estanga, vecinos de Ayacucho y se acercaban a saludar a “los vasquitos”, que no pierden su esencia de hombre de campo, que esperan el arribo de sus afectos y Doña Estela, que se acercan para perderse en un abrazo sincero, afectuoso y contenedor.

El testimonio de Fernando y Francisco…

Tras la tradicional foto familiar en el parque, infaltable a esta altura, podemos tener un nuevo mano a mano con los hermanos Iriarte: “Estamos muy contentos. La gente respondió muy bien, hubo compradores de muchos lados y estamos muy agradecidos porque salió un remate muy ágil. Esto es producto de mucho tiempo dedicado a la actividad, nos gusta hacerlo y con tanto acompañamiento no podemos pedir más. Llovió toda la noche y teníamos temor, pero  hubo muchos compradores, por lo que ahora estamos tranquilos. Hay muchos remates, y sino no tenes lo que busca la gente es difícil, sin embargo vendimos en menos de una hora 70 toros y 40 vaquillonas. Es muy bueno. Y el máximo más que razonable”

Hasta la 4 ta edición de “La María”…

Para las cinco de la tarde, comienza caer una lluvia tenue…Igual que el año pasado…

El reencuentro con amigos y cabañeros en el salón de eventos, se concreta como el año pasado.

Es tiempo de compartir las sensaciones de este presente de La María, como el año pasado…

Excelentes y humildes anfitriones, igual que el año pasado…

Serviciales, atentos y comprometidos con lo que hacen, como siempre…

Aprendiendo, apostando a futuro, con tropiezos y aprendizajes positivos, rodeados de gente que los quiere, ahí están los vasquitos como siempre…

Da la sensación que esto es el principio de un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo, que se aferra en la calidez y el amor de quienes sostienen a los hombres de la familia, que se abren camino con una idea firme y concreta, y que sin duda van por más…

Ojala, seamos testigos como hoy, como hace tres años…y que tanto sacrificio se vea correspondido como hasta ahora, con buenas ventas y un horizonte claro, que se fortalece . Adelante!!!

 

Por Lic.Pablo H. Tusq – Co propietario diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar

Fotos: www.ayacuchoaldia.com.ar

 

Comentarios

Deja un comentario