Tandil – Ambicioso plan forestal urbano con la plantación de más de 10.000 nuevos árboles

En el marco del Acuerdo del Bicentenario y como parte del trabajo en el eje estratégico denominado «Tandil sostenible», se comenzó el proceso de diseño y puesta en marcha de un ambicioso plan forestal urbano que contempla la plantación de más de 10.000 nuevos árboles en toda la ciudad en los próximos 5 años.

La propuesta se encuentra en elaboración en la Mesa forestal del Bicentenario, constituida dentro del eje mencionado, a partir de la tarea conjunta del Municipio a través de la Dirección de Espacios Verdes Públicos, el INTA, la Universidad Nacional del Centro, el Colegio de Ingenieros y organizaciones comunitarias como la Asociación Docentes, DEAR y otras.

El desarrollo del Plan Forestal del Bicentenario incluye el estudio por parte de especialistas y representantes de las instituciones para definir los lineamientos de la forestación integral de Tandil, determinación de los mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies y tipos de árboles y zonas a intervenir.

El objetivo trazado es la plantación de más de 10.000 nuevos árboles en diversas zonas de la ciudad en los próximos 5 años, a razón de 2023 ejemplares por año. Una vez consensuados y definidos los ejes de acción, se espera poner en marcha el plan en los próximos meses.

La propuesta contempla también la producción propia de los árboles y la articulación con las instituciones educativas y organizaciones de la comunidad.

La Mesa Forestal que lleva adelante el diseño de este plan se creó en el último encuentro de trabajo realizado en el marco del eje estratégico Tandil Sostenible del Acuerdo del Bicentenario, que es coordinado por Luciano Lafosse y Rosana Banda Noriega.

El Acuerdo del Bicentenario se puso en marcha el 4 de Abril pasado, al celebrarse un nuevo aniversario de Tandil, y cuenta con la adhesión de más de 50 instituciones y fuerzas políticas de la comunidad. Desde entonces han ido avanzando las Mesas de trabajo destinadas a delinear el contenido de los diez ejes estratégicos pensados para avanzar en propuestas concretas de políticas públicas consensuadas para implementar en los próximos años.

Tanto desde la Universidad Nacional del Centro como desde el Municipio, impulsores del Acuerdo, destacaron la amplia participación de representantes de las distintas instituciones de Tandil así como la presencia constante de nuevas entidades y organizaciones que se han sumado posteriormente a cada uno de los ejes y mesas de trabajo.

Comentarios

Deja un comentario