Un Hospital «iluminado»

“Estábamos acostumbrados a ir detrás de los problemas y hoy, al menos, estamos a la par”. Así describió el Director del Hospital Municipal de Ayacucho, Dr. Nicolás Cantarini, al hacer referencia a lo que significó que por haber hecho los trabajos y las inversiones a tiempo, nuestro mayor centro asistencial en todo momento tuvo energía eléctrica en su totalidad como también servicio de agua, ante la situación de público conocimiento vinculada al corte de suministro de energía eléctrica.

Ocurrió que tiempo atrás la actual gestión sostuvo que era imprescindible reparar un motor diesel que supo ser de una embarcación naval y transformarlo en un generador de energía, capaz de dotar el consumo de todo el Hospital, y por consecuencia, no afectar ninguno de los servicios. Y lo mismo ocurrió cuando también se tomó la decisión de colocar cuatro tanques de agua y realizar una perforación lo suficientemente importante para lograr que el suministro llegue, sin depender de factores ajenos y estar precavidos ante casos como el sucedido el martes 29 de mayo.

Fue de tamaña importancia lo brindado por el Hospital que hasta hubo personas que fueron a buscar agua en bidones hasta el nosocomio, debido a la ausencia del vital suministro en los hogares. En relación a ello, el Director del Hospital sostuvo: “Hubo gente que venía a buscar agua para tomar, para lavar y por lo tanto el servicio y nuestras mejoras fueron doble beneficiosas”.

Por su parte, Gustavo Juárez acotó que “yo hace 20 años que trabajo en el Hospital y lo máximo que estuvimos sin energía fueron 4 horas.. Con este grupo se pudo abastecer la totalidad del Hospital y hasta las bombas de extracción de agua. Acá dentro no se notó” remarcó.

“El motor que teníamos anteriormente era un Deutz 5 cilindros que entregaba 80 KV de energía, mientras que el actual entrega 215 KV y el Hospital tiene una demanda máxima de 110 KV. Es un motor Koerting de barco, de 12 cilindros al cual se le reparó las bombas inyectoras hace poco. Era un motor que llegó a Ayacucho sin funcionar y personal de mantenimiento del Hospital hizo un tablero para automatizarlo donde si se llegara a cortar la energía, en un lapso de 8 segundos, se pone en marcha solo y comienza a generar energía”, explicó el técnico.

“Al tablero lo diseñó Gustavo y ellos mismos lo pusieron en funcionamiento. Si lo hubiéramos tenido que hacer afuera de nuestro personal, nos hubiera salido 100 mil pesos, pero ello mismos pudieron hacerlo. Asimismo, lo puso en marcha el “Vasco” Zabaleta y Gustavo Almada de Vialidad Municipal”, añadió el Dr. Cantarini.

Resulta que el mantenimiento es de vital importancia y fue este motor que lo necesitó para operar como lo hizo en esta oportunidad. “Hace poco se rompió la bomba inyectora, se mandó a Buenos Aires y se puso a funcionar sabiendo lo que puede brindar”, dijo el Director del Hospital sobre este motor que en este caso, como para tomar en cuenta su potencia, tuvo un consumo de 500 litros en las 21 horas que estuvo funcionando y no llegó al 50% de consumir lo que son las reservas que se tenían allí mismo. “La gente pasaba por el Hospital y decía que acá no había pasado nada, pero la verdad es que nos adelantamos a lo que pudiera pasar. Esto era improbable que pasara, pero pasó, y allí teníamos la solución”, añadió el facultativo.

El Koerting es un motor con una vida útil avanzada por lo que necesita no solo de mantenimiento sino de seguimiento cuando funciona. “La sala está automatizada donde ni siquiera tenemos que venir al Hospital cuando se corta la luz. Pero como es un motor viejo, con algunas ñañas, Gustavo o los chicos, vienen y se fijan si anda bien, si entrega energía. El día del corte (martes 29), Gustavo estuvo al lado del motor desde que fue el corte a las 20,20 horas y se quedó hasta las 3 am para que no levante temperatura, que no baje el aceite. Luego llegó José Perazzi. En horario laboral lo controlaron entre todos y luego de las 13, siguieron Mauro González Chávez e Ignacio Robles se fueron turnando, y eso que no estaban de guardia. Salió espontáneo de ellos, lo cual me genera un profundo orgullo de los empleados de nuestro Hospital”, dijo Cantarini.

Al consultarle al Prof. Juárez sobre si el motor había presentado alguna muestra de fatiga, quien también se desempeña como profesor desde hace años en la Escuela Técnica, afirmó que “nunca bajó el rendimiento. Lo que sí tratamos fue bajar el consumo energético para no forzarlo. El motor trabaja a 1500 vueltas por minuto. Se suspendió el uso de pavas eléctricas, aires acondicionados, luces en pasillos, pero no se suspendieron cirugías ni ningún servicio”, agregó.

Cantarini habla de inversiones y refuerza su teoría basada en un gran respaldo que le da el grupo de trabajo y el equipo técnico que pudo conformar en el Hospital. Son números altos pero se justifican, sobre todo cuando ya se tiene un pasado como el que ocurrió recientemente y se pudo salir airoso. “Cuando llegó este motor se le hicieron arreglos porque es un motor muy usado. Ahora se portó 10 puntos pero si esto nos pasaba en pleno verano, por la temperatura, se nos hubiera complicado. Y de todos modos, tenemos otro motor para abastecer a Terapia, Quirófanos y sala de parto”, agregó Juárez a lo que sumó diciendo Cantarini: “Comprando un motor nuevo, solucionamos el problema energético por 50 años”, dijo.

Como para tener una referencia, el uso de horas de un motor de esta naturaleza es como si a un auto de calle se le hicieran 100 km por cada hora de uso; y en esta oportunidad al pesado motor Koerting se le hicieron 2100 km. de una sola vez y respondió gracias a su mantenimiento, pero no es en vano que se apunte a una modernización, a pensar en lo que pueda llegar a venir y no dormirse en los lamentos de lo que pudo haber sido.

 

1 Commentario

  1. Todo muy lindo, pero lo que el Sr. Director del Hospital debería explicar es: Si todo esta tan bien, y despues de 20 años de ir detrás de los problemas, porqué el día del apagón andaba por los pasillos del Hospital como un ENAGENADO a los gritos y apagando las luces de todas las dependencias?? y porque dada la gravedad de la situación se decidió continuar con 2 cirugías (una cadera y cálculos) que tranquilamente se podían derivar o posponer hasta que las condiciones fueran las propicias??

Deja un comentario