FAA protagonista de un nuevo revés contra Monsanto – Importante resolución

Con la firma del ministro Buryaile, la cartera declaró la invalidez de los métodos que pretendía imponer la multinacional para controlar la actual cosecha de soja y su sistema de comercialización

 

 

La ininterrumpida lucha gremial de la Federación Agraria Argentina junto a las instituciones que integran el complejo federado, da sus primeros resultados. Hoy, el Ministerio de Agroindustria de la Nación aprobó la Resolución 140, que establece: “Todo procedimiento de control en el comercio de granos que se utilice para pesar, medir, conservar y analizar los mismos, deberá contar para su implementación, con la previa autorización del Ministerio de Agroindustria. Aquellos sistemas que se apliquen incumpliendo lo establecido, serán considerados inválidos, como así también las obligaciones que de ellos deriven”.

 

Se pone freno, así, a las pretensiones de Monsanto de imponer mediante artilugios extorsivos y engañosos un sistema ilegal de fiscalización para la detección de soja Intacta y posterior cobro de una retención privada por parte de la empresa, que perseguía a agricultores, acopios y cooperativas con cartas documentos y amenazas de acciones civiles y penales violando el derecho al uso propio contemplado en la ley de semillas vigente.

 

“Para la Federación Agraria es un paso muy importante. Veníamos denunciando a la empresa en diferentes ámbitos y la Resolución adoptada por Agroindustria sienta un valioso precedente que deberán tener en cuenta la Secretaría de Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde hemos aportado nuevas y abundantes pruebas a la presentación que hiciéramos en 2014 contra Monsanto”, indicó la conducción federada al conocerse la noticia.

 

“Destacamos la decisión de las entidades que se sumaron, entendiendo que es innegociable el derecho al uso propio que ampara a los agricultores y que no claudicaremos hasta que Monsanto cese en el abuso de su posición dominante”, finalizó la FAA.

Comentarios

Deja un comentario