Festival Nacional de Cine Rural – Hoy sábado competencia local desde las 19 en nuestra ciudad

Ayacucho se prepara para vivir lo que promete ser una gran experiencia como lo será el 1° Festival Nacional de Cine Rural, que se concretará en nuestra ciudad este Viernes 25 y Sábado 26 de Agosto, en la Sala Hugo del Carril de la Casa de la Cultura, no solo con proyección de los cortometrajes que tomarán parte del concurso, sino también con charlas, disertaciones, muestras y demás secciones que componen el esperado evento.

En la mañana de este Miércoles 23, el Director de Cultura, Isaías Algañaraz, junto a su par de Educación, Marcos Varretoni; y el Coordinador del Festival, Emilio Quiroga; brindaron una conferencia de prensa en donde dieron detalles de lo que será esta primera realización.

“Vimos que había una gran aceptación en las escuelas por parte de los estudiantes para la realización de cortos debido a las particularidades que tiene nuestra ciudad y decidimos hacer un festival con estas características, que se suma al que tenemos junto a Rauch, en este caso con algo específico a Ayacucho” señaló Isaías Algañaraz.

Por su parte, el cineasta Emilio Quiroga, apuntó que “propusimos hacer el festival de Cine Rural que será el primero en todo el país. Una vez que se resolvió su realización, se propusieron los segmentos que tendrá, con cortos que vendrán desde distintos puntos del país, ya que el Festival está homologado por el INCAA, donde el ganador participará de la Noche de los Cortos en Buenos Aires” contó.

“Trabajamos con 13 grupos de diferentes escuelas y establecimientos, donde tenemos 11 cortometrajes locales que competirán por el primer premio, donde han sido ayudados por sus familias, por los docentes; y a partir de ahí desarrollamos una programación que empieza el Viernes por la mañana, a las 10” siguió ampliando el joven Quiroga.

Con respecto al programa, comenzará a la hora 9,30 con una inauguración de la Exposición de Afiches en el Hall de la Casa de la Cultura. Y desde allí, habrá continuidad con charlas, conciertos, proyección de films, previéndose para las 20,30 horas la competencia nacional de Cortometrajes con su primera parte en tanto que la segunda será el Sábado a las 18 horas, mientras que a las 19 será Competencia local de Cortos.

Dicho Sábado, la actividad se iniciará a las 11 anunciándose para las 21 horas el cierre con entrega de premios. Vale destacar que en la Fan Page del Festival están los Trailers de cada cortometraje para que quienes concurran tengan la chance de saber algo más de cada uno.

Sobre el final, Quiroga añadió que “Por otro lado, contaron que para el Festival Nacional habrá un reconocido jurado compuesto por el crítico de cine Luís Sas, con una gran trayectoria en el cine a nivel mundial; Wanda López Trelles quien promueve charlas y ha filmado en todo el mundo, más la profesora de Teatro, la ayacuchense Marina Cabarrou. Y para el concurso local, estará Matías Gelpi que es crítico de cine; Franco Pomponio como productor audiovisual; y Cipriano Lavalla que es escritor y desde hace tiempo trabaja para el Festival de Cortos” cerró diciendo Emilio Quiroga.