Restricciones en pirotecnia para las Fiestas de Fin de Año

Se acercan las festividades de fin de año y la cuestión de la pirotecnia aparece otra vez en escena. En relación a esto, el Municipio informó que está en plena vigencia la Ordenanza 5177/2017, que fuera sancionada en Junio y donde prohíbe en el partido de Ayacucho la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de todo tipo de pirotecnia y lo comúnmente denominados globos luminosos aerostáticos.

En el informe que enviaron a los medios, acotan que para las festividades de Navidad y Año Nuevo, los días 24, 25 y 31 de Diciembre, y 1 de Enero del año siguiente, la comercialización y uso de artificios pirotécnicos de “venta libre” quedan restringidos solamente a la modalidad lumínicos, entendiendo por estos a aquellos que solos generan un efecto lumínico sensible a la vista.

En la gacetilla expresaron que la resolución “se tomó en base a los ruidos molestos provocados por el uso de pirotecnia en forma excesiva en cualquier horario y lugar, y sin ningún tipo de recaudo; originando además de un peligro potencial para la seguridad; además generando molestias para descansar; sobresaltos en nuestros abuelos de la tercera edad; como también en personas con discapacidad menoscabando su salud; y la salubridad de los animales, que son profundamente perjudicados por los ruidos que produce la pirotecnia en los domicilios”.

“La razón de esta normativa radica, principalmente, en que con la vigencia de ella se evitaría la contaminación acústica, el maltrato a los animales domésticos, se disminuirían los riesgos de daños a las personas que utilizan estos elementos sin ser especialistas. En general, con la presente ordenanza, se pretende bregar por la protección de la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y de los animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente” cierra diciendo el parte de prensa.

La queja de un comerciante:

Un propietario de un local que tenía previsto la comercialización de artículos de pirotecnia, se comunicó con Ayacuchoaldia.com.ar a través de nuestra línea de Whastapp para mostrar su disconformidad y elevar su reclamo a la vez. “Espero que como son tan estrictos con esta medida y no nos dejan laburar dos días, porque no es más que eso, también resulten de exigentes con las motos que andan tirando cortes, con explosiones, ruidos, y andan como si nada, y están todo el año, no solo para las Fiestas”, opinó en un mensaje de audio.