14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Hoy Martes 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes, el cual se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Desde el área de Salud del municipio expresaron que es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos.

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Ayacucho, se adhiere a la conmemoración de esta fecha y a su vez da a conocer una serie de tips a tener en cuenta sobre EL ROL DE LOS ALIMENTOS EN LA DIABETES:

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LOS HIDRATOS DE CARBONO?

– Azúcares naturales: aumentan la glucemia, ejemplos: glucosa, azúcar de las frutas, azúcar común, azúcar de la leche (lactosa)

– almidones: aumentan la glucemia, ejemplos: pan,  pastas, arroz, papas, cereales (maíz, trigo,…), legumbres.

– polialcoholes: aumentan la glucemia, ejemplos: azúcares del alcohol.

TODOS LOS HIDRATOS DE CARBONO AUMENTAN LA GLUCEMIA

NO AUMENTAN LA GLUCEMIA… EDULCORANTE S ARTIFICIALES Y STEVIA.